SEMANA 9: El cambio Pirelli
- Anna Pedrón
- 8 nov 2015
- 2 Min. de lectura
Novena semana del blog y esta vez post propio. Trataré un tema que está dando mucho que hablar ya que ha sido una enorme sorpresa. El famoso calendario Pirelli, que se edita desde 1964, es conocido mundialmente por las chicas guapas y provocativas que han aparecido en el histórico de sus páginas. Este año, ha decidido cambiar y lo ha hecho de forma drástica y rompedora. Las imágenes de mujeres en cada uno de los meses del año seguirán apareciendo, la diferencia será que no lo harán por responder a unos cánones de belleza concretos, sino por ser mujeres de éxito independientemente del físico que les acompaña.
El calendario 2016 se presentará a finales de este mes y lleva el sello de la fotógrafa americana Annie Leibovitz que avisa de que "es un concepto totalmente nuevo". Este cambio tan notable teniendo en cuenta el éxito que ha tenido siempre el calendario tradicional lleno de top models, solo puede responder a un intento de la multinacional de neumáticos italiana en cambiar su imagen.
El físico femenino y su desnudo, han sido durante muchos años un reclamo utilizado por algunas empresas para hacerse notar entre los consumidores y abrirse un hueco en el mercado. Hoy en día, dicho desnudo ya no es algo exclusivo a lo que es difícil acceder, y además, el movimiento feminista actual, como los movimientos sociales, ha sabido ganar importancia mediante las redes sociales y han creado un gran canal de comunicación con el público general, activista o no, a través del cual difunden sus críticas que pueden afectar a las grandes empresas.
Por todos esos motivos, el deseo de Pirelli para 2016 era hacer una obra de arte masiva, polémica y que tuviera cabida en las exigencias del público moderno, porque hace 20 años, se llevaba el tener un calendario de chicas sexys en la habitación o en el taller. Ahora, lo que busca la gente es llevar el arte a sus casas.
La marca de neumáticos ha tardado bastante en darse cuenta de que abanderar los estereotipos de las mujeres no era positivo para su empresa. Un icono como este calendario estaba comenzando a pasar desapercibido entre su público objetivo y a resultar casposo. La idea de promover la imagen de mujeres extraordinarias, en la que el protagonismo lo tienen sus logros, y no su belleza, ha sido volcar la historia del calendario a mejor.
Lavado de imagen y rejuvenecimiento total han sido la nueva gestión empresarial que han llevado a cabo desde Pirelli. Apostando por los valores intangibles y por aumentar su público objetivo, como han hecho, la empresa de neumáticos se adaptará a las nuevas necesidades y ampliará su target, que antes estaba compuesto casi en exclusividad por hombres y ahora va muy dirigido también a las mujeres.
En conlusión, creo que el cambio ha llegado cuando el público lo exigía y va a ser muy positivo para la empresa en esta nueva era. Pirelli va a mejorar su reputación corporativa y, como hemos repetido ya numerosas veces en acuerdo con Villafañe, este intangible es el que hoy en día más valor de marca otorga a la empresa y más confianza otorga al consumidor.
Kommentare