SEMANA 14: El dircom del futuro
- Anna Pedrón
- 13 dic 2015
- 2 Min. de lectura

Antonio Rueda, exalumno de la asignatura, nos ha dado esta semana una charla sobre el Dircom del futuro, mostrándonos cosas que están sucediendo ahora mismo en distintas partes del mundo en cuanto a avances tecnológicos y tendencias de futuro se refiere. Ha sido como una especie de repaso teórico en el que nos ha hablado de las tendencias de futuro a las que deberían sumarse las empresas si quieren prosperar y continuar vivas dentro de unos 5 años.
El contexto actual nos lleva a la tercera revolución industrial, en la que los puestos de trabajo están cambiando mucho. Las máquinas y los robots están a la orden del día en muchas empresas. Además, estamos también en un contexto de mucho cambio económico, por lo que figuras como la del Dircom o la del CRO se están revalorizando ya que se hace necesaria la correcta gestión de los intangibles en las empresas para crear diferenciación y valor añadido.
Rueda nos hizo ver lo importante que es estudiar el contexto y comprender hacia dónde van a ir las tendencias para poder aprovecharlas o crearlas y convertirlas en oportunidades para nuestra empresa.
Esto me ha hecho pensar en la última práctica de la asignatura, donde teníamos que identificar una tendencia y aprovecharla para nuestra empresa. En mi grupo, a través de todo lo visto este curso, somos conscientes de las nuevas preferencias en el mundo de la moda y hemos visto una tendencia muy clara. Cada vez más el ecologismo y el animalismo están en el punto de mira, al igual que el resto de activismos, se han visto impulsados por la nueva sociedad red. En este sentido, nuestra oportunidad para Fred Perry fue la de ampliar el target cambiando los productos de piel por piel vegetal proveniente de cortezas de piñas. La tendencia del ecologismo creó la oportunidad de ampliar nuestro target con el Piñatex.

En conclusión, según mi propia experiencia a lo largo de las prácticas realizadas a lo largo de la asignatura y según lo entendido en base a la teoría explicada, el Dircom del futuro tiene que ser una persona intuitiva y dedicada en gran medida al análisis sociológico y de tendencias, con el fin de conocer la última actualidad en todo momento para poder aplicar planes comunicativos prácticamente a tiempo real, ya que hoy en día, la sociedad en la que vivimos ha roto por completo las barreras espacio-temporales y nosotros hemos de ser los primeros en ocupar los nuevos nichos de mercado si queremos tener éxito.
Comments